El “marketing verde” funciona para mostrar cómo una empresa desarrolla y anuncia productos de una manera ambientalmente sostenible o cómo promueve y apoya fundaciones e iniciativas ecológicas.

Comenzó como una forma para que las empresas compartieran sus prácticas sostenibles y una forma de mostrar cómo las marcas han cambiado para abordar los deseos de los clientes de mejorar las prácticas ambientales.

A menudo, cuando una empresa decide adoptar el marketing ecológico, se convierte en el núcleo del mensaje de la marca .

Muchas empresas pueden decir que donan una parte de las ganancias que obtienen a organizaciones o campañas ecológicas, pero no tantas pueden afirmar que todo su negocio se centra en un enfoque dedicado al medio ambiente.

Hay muchos beneficios del marketing verde, que incluyen:

  • Demostrar responsabilidad social y ambiental.
  • Implementación de prácticas comerciales sostenibles.
  • Destacándose en un mercado cada vez más competitivo.
  • Mejorar la credibilidad en una marca.
  • Asegurar las posibilidades de crecimiento a largo plazo.
  • Educar a las personas sobre cómo tomar mejores decisiones.
  • Reducción de gastos y aumento de ingresos.
  • Ahorro de energía y reducción de la huella de carbono.
  • Mejora de la salud pública.

 ► Obten más información sobre los beneficios de la impresión ecológica

¿Qué es el marketing verde?

El marketing verde o ecológico es una estrategia en la que las empresas se centran en las prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente de su marca, productos o métodos de trabajo.

Cuando una empresa muestra su respeto por el medio ambiente, eso puede incluir productos:

  • Fabricado de manera sostenible.
  • No contiene materiales tóxicos o sustancias que agotan la capa de ozono
  • Está producido a partir de materiales reciclados o capaz de ser reciclado
  • Se ha realizado con materiales renovables
  • No hace uso de embalajes excesivos
  • Diseñado para ser reparado y no desechado

El marketing verde suele ser practicado por empresas comprometidas con el  desarrollo sostenible  y  la responsabilidad socialcorporativa . Más organizaciones están haciendo un esfuerzo para implementar prácticas comerciales sostenibles. Reconocen que pueden hacer que sus productos sean más atractivos para los consumidores, al mismo tiempo que reducen los gastos de empaque, transporte, uso de energía y agua, y más.

Además, las empresas están descubriendo cada vez más que demostrar un alto nivel de responsabilidad social puede aumentar la lealtad a la marca entre los consumidores socialmente conscientes. La barrera  clave para las prácticas comerciales sostenibles, como la adquisición ecológica, es el costo a corto plazo. Ser ecológico generalmente costará más por adelantado, pero generará grandes recompensas a largo plazo.

Cómo funciona el Eco-marketing

El marketing verde comienza con una empresa que realmente implementa y practica métodos comerciales sostenibles. Las empresas corren el riesgo de ser etiquetadas como deshonestas si sus prácticas comerciales no coinciden con sus mensajes de marketing ecológico, por lo que deben asegurarse de que están practicando lo que predican. La autenticidad es esencial en el marketing verde.

Las empresas generalmente tienen tres ángulos de comercialización de su respeto por el medio ambiente:

  • Los elementos utilizados para hacer sus productos.
  • Los productos reales
  • El embalaje en el que se venden los productos.

Pueden optar por resaltar cómo todos sus productos están hechos de material reciclado, apuesten por las imprentas ecológicas, los productos estén diseñados para ser reciclados o reutilizados, el uso de envases biodegradables… o una combinación de todos. También es común encontrar corporaciones más grandes que participan en varios programas que apuntan a aumentar el reciclaje en toda la empresa, disminuir la eliminación de desechos y apoyar iniciativas comunitarias.

Tanto las tiendas de comestibles como los restaurantes son conocidos por su marketing ecológico y packaging. Para las tiendas de comestibles que anuncian productos orgánicos, las ventas de alimentos orgánicos se han más que duplicado desde 2010, ya que los consumidores prefieren cada vez más los alimentos no modificados genéticamente y  libres de pesticidas.

¿Vale la pena el marketing green?

El marketing verde puede ser una estrategia  de marketing muy poderosa cuando se hace bien . Por eso debes considerar estos puntos:

  • Casi un 50% de las personas dicen que definitivamente o probablemente cambiarían sus hábitos de consumo para reducir el impacto ambiental.
  • Los productos con atributos sostenibles han tenido una participación cada vez mayor en las ventas de las tiendas, del 19,7 % en 2014 al 22,3 % en 2017, a un 25 % en 2021.
  • El noventa por ciento de los millennials dicen que están dispuestos a pagar más por productos que contienen ingredientes sostenibles o respetuosos con el medio ambiente.

Una encuesta anterior de Nielsen analizó las estadísticas de compras minoristas y, de acuerdo con los datos de ventas, las marcas que publicitaron la sostenibilidad en sus empaques tuvieron un aumento interanual del 2 % en las ventas entre 2011 y 2014, en comparación con el 1 % de las que no lo hicieron. Las marcas que promovieron la sostenibilidad de la actuación a través de su marketing vieron un aumento en las ventas del 5%.

3 Ejemplos de marketing verde

Aquellos que son nuevos en el marketing ecológico podrían pensar que solo las pequeñas marcas especializadas pueden cambiar sus prácticas lo suficiente como para convertirse en empresas verdaderamente ecológicas.

Sin embargo, este no es el caso. Muchas grandes marcas internacionales han tomado una posición e implementado prácticas sostenibles.

Echemos un vistazo a tres ejemplos de marketing ecológico de marcas del mundo real:

1. Patagonia

Patagonia es un gran ejemplo de una marca que promueve el marketing verde sin caer en la trampa de tratar de convencer a los clientes de que todos los aspectos de su negocio son sostenibles.

La marca minorista se comunica claramente con los clientes sobre los materiales que utilizan que aún necesitan alternativas ecológicas y se asegura de que el resto de sus productos utilicen materiales ecológicos.

Además de sus propias prácticas comerciales, Patagonia también dona millones de dólares a programas de agricultura sostenible, grupos de protección de especies en peligro de extinción, programas de restauración de arrecifes de coral e iniciativas que trabajan para restaurar bosques.

2. Starbucks

Como una de las marcas más reconocidas del mundo con un gran impacto global, Starbucks ha estado promoviendo la sustentabilidad y el abastecimiento humano para sus productos desde principios de la década de 2000.

La compañía dona regularmente millones para el desarrollo de energías renovables y otros programas ambientales.

Starbucks también trabaja para reducir el desperdicio en sus empaques y productos con vasos desechables, eliminación de plástico y materiales de empaque ecológicos.

También trabajan para crear prácticas más sostenibles que reduzcan el desperdicio de agua y energía.

3. IKEA

IKEA es un gigante de los muebles que tiene ubicaciones en todo el mundo.

Como una marca importante centrada en la energía renovable y el abastecimiento sostenible, IKEA ha desarrollado una estrategia “Positiva para las personas y el planeta” que promueve prácticas ecológicas, energía solar y esfuerzos ambientales regenerativos.

IKEA también es un ejemplo de empresa que está trabajando para generar energía 100 % renovable en las tiendas y reducir su ya bajo porcentaje de residuos por debajo del 15 % actual.

Conclusiones clave para saber qué es el marketing verde

  • El marketing verde es la promoción de productos o servicios en función de su respeto por el medio ambiente.
  • Las empresas pueden optar por resaltar cómo se fabrican los productos, los productos en sí o el embalaje utilizado.
  • Usar marketing verde sin tener prácticas verdes se conoce como greenwashing.

Deja una respuesta

Responsable » Misterecomarketing.com
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Arsys (proveedor de hosting de www.misterecomarketing.com) dentro de la UE. Ver aviso legal de Arsys Internet S.L.U.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Información adicional »Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.