Antes de indicaros todo lo que necesita saber sobre el papel ecológico, nos gustaría empezar diciendo que el papel, en todas sus diversas formas, afecta el medio ambiente de una manera bastante cosiderable. ¿Por que? Porque el papel tradicional está hecho de pulpa de madera y esa pulpa proviene de árboles recién cortados que solamente reprensta el 16% cultivados. La tala de árboles silvestres para la producción de papel plantea problemas obvios, incluida la pérdida de hábitat para la vida silvestre.

Otra de las cosas que se debe considerar es la cantidad de tierra y energía que se necesita para cosechar árboles cultivados para la producción de papel. Las plantaciones para crear papel ocupan tierras valiosas que podrían dedicarse a hábitats de vida silvestre muy necesarios. Además, la energía necesaria para cortar y transformar árboles en papel libera una gran cantidad de CO2 a la atmósfera, lo que contribuye a la acumulación de gases de efecto invernadero, que exacerban el cambio climático.

Sin embargo, el mundo consume alrededor de 400 millones de toneladas de papel cada año. Por suerte, aunque su uso aún no está muy extendido, existe una alternativa al papel tradicional y su huella de carbono es mucho menor que la del papel tradicional.

¿Qué califica para ser papel ecológico?

El papel ecológico es exactamente lo que su nombre implica: una versión más ecológica del papel tradicional, con una huella de carbono y un impacto medioambiental general más reducidos. Hay dos tipos principales de papel ecológico.

  • El primero es el papel reciclado.
  • El segundo es papel certificado FSC.

La integración en tu hogar u oficina es un gran movimiento para el medio ambiente. Dependiendo de su ubicación, es posible que pueda encontrar papel ecológico en una tienda de suministros de oficina cercana. Si no, ambas variedades se pueden encontrar fácilmente en línea.

¿Cuáles son los beneficios del papel reciclado?

El papel ecológico y reciclado está hecho de desechos posconsumo en lugar de pulpa de madera de árboles recién cortados. Los productos de papel, desde envases hasta cuadernos viejos, se pueden reciclar en este tipo de papel. Es fácil ver cómo el reciclaje generalizado de productos de papel podría ayudar a reducir la deforestación, al crear más papel reciclado que no requiere árboles nuevos. La reducción de la deforestación reduce la pérdida de hábitat para la vida silvestre y mantiene más oxígeno en la atmósfera.

Debido a que los árboles ayudan a filtrar las partículas del aire, más árboles también significan menos contaminación a escala global. Pero reciclar papel puede hacer incluso más que salvar árboles. De hecho, reciclar aproximadamente una tonelada de papel reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en una tonelada de carbono equivalente y ahorra alrededor de 26.500 litros de agua. Al usar papel reciclado, está aprovechando todo lo bueno que proviene del reciclaje de productos de papel.

Cuando busques papel reciclado, ten en cuenta que la mayoría de las variedades no están hechas con materiales 100 % posconsumo, lo que significa que todavía se utilizan algunos árboles frescos en la producción del papel. Sin embargo, los fabricantes están obligados a indicar el porcentaje de materiales reciclados en su papel. Esta información se imprimirá en el empaque del papel, así que asegúrese de verificarla siempre y esfuércese por usar papel reciclado que esté hecho con el mayor porcentaje de materiales reciclados (lo más cercano al 100%) posible.

¿Cuáles son los beneficios del papel certificado FSC?

El Forest Stewardship Council (FSC), que se describe a sí mismo como un “grupo de empresas, ambientalistas y líderes comunitarios“, es una organización sin fines de lucro muy respetada que tiene como objetivo proteger los bosques del mundo supervisando y mejorando la producción de madera. El FSC ha trabajado con actores clave en la industria maderera para inspeccionar y rastrear la madera y la pulpa a lo largo de las cadenas de producción, y garantizar que más bosques se manejen de manera sostenible. Todos los productos de papel o madera certificados por el FSC fueron creados con prácticas sostenibles.

El FSC también considera el trato ético de las personas en la producción de madera. Las empresas que desplazan a indígenas en la producción de su madera, por ejemplo, no serán certificadas. Hasta ahora, el FSC ha certificado alrededor de 200 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo.

El papel ecológico con certificación FSC estará claramente etiquetado como tal. Algunas empresas pueden dudar en utilizar papel reciclado, ya que su textura y apariencia pueden diferir ligeramente del papel tradicional. Pero el papel certificado FSC es indistinguible del papel tradicional y, por lo tanto, puede resultar más atractivo, especialmente en el mundo corporativo.

En caso de duda, busque ambos

Parte del papel certificado FSC también se fabrica, al menos en parte, a partir de materiales posconsumo. Con este tipo de papel, puede tener lo mejor de ambas palabras, asegurándose de que se usaron materiales reciclables para producir el papel y que todos los árboles frescos que se usaron en su producción se cosecharon de manera sostenible. Algunos papeles con certificación FSC incluso se fabrican en parte con materiales que no son de madera, como la paja de trigo. Dicho papel puede reducir aún más la cantidad de árboles frescos necesarios para la producción de papel.

Recuerda, apostar por el papel reciclado y con certificación FSC o fomentar en tu lugar de trabajo trabajar con papel ecológico para las necesidades de impresión diarias, puede salvar árboles, disminuir la contaminación, ahorrar agua, disminuir las emisiones de carbono y garantizar que se exploten más bosques.

Si aun no sabes qué papel coger, puedes acceder a nuestra sección para ver los tipos de papel ecológico que disponemos

¿Hablamos?

Deja una respuesta

Responsable » Misterecomarketing.com
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Arsys (proveedor de hosting de www.misterecomarketing.com) dentro de la UE. Ver aviso legal de Arsys Internet S.L.U.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Información adicional »Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.