¿Para qué se utiliza la impresión ecológica? ¿Cómo reducir sus emisiones de CO2 vinculadas a la impresión?

El papel es el material que mantiene en marcha casi cualquier negocio. Lo utilizan, por ejemplo, para comunicación interna, informes, creación de archivos, recibos y cartas administrativas o para material publicitario. El papel está por todas partes. Por tanto, no es de extrañar que el tema de la sostenibilidad también sea aquí una prioridad para las empresas.

El papel es el material que mantiene en marcha casi cualquier negocio. Lo utilizan, por ejemplo, para comunicación interna, informes, creación de archivos, recibos y cartas administrativas o para material publicitario. El papel está por todas partes. Por tanto, no es de extrañar que el tema de la sostenibilidad también sea aquí una prioridad para las empresas.

En términos de papel, la gestión responsable de nuestros recursos naturales es un punto importante en la protección del clima y el medio ambiente. ¿El punto positivo? A partir de ahora, la protección del medio ambiente y el uso de documentos impresos ya no son necesariamente contradictorios.

Las decisiones de sostenibilidad dan sus frutos

Las decisiones que se toman en esta dirección a menudo resultan concluyentes. De hecho, las decisiones con un breve efecto positivo se toman rápidamente en el entorno empresarial. Sin embargo, estas decisiones rápidas no resultan realmente sostenibles. Para lograr el objetivo deseado de manera sostenible y beneficiarnos de los impactos de esta decisión a largo plazo, debemos pensar en los problemas de manera coherente.

De hecho, debemos examinar varias opciones y considerar el problema desde tantos ángulos como sea posible, sin olvidar todas las consecuencias. El resultado es sorprendente, porque en la mayoría de los casos, cuando la empresa se decide por una solución ambientalmente sostenible , esto representa la mayor situación de beneficio mutuo a largo plazo, también en términos comerciales. Lo mismo ocurre con el uso de papel en la oficina, así como con el pedido de material impreso con fines de marketing.

Imprimir o no imprimir, esa es la cuestión

La mejor manera de proteger el medio ambiente es evitar el desperdicio innecesario de recursos. La digitalización presente en muchas empresas facilita esta tarea. Los empresarios también deben pensar en un concepto de oficina sin papel y responder a las preguntas: qué documentos deben imprimirse absolutamente y qué documentos no requieren impresión. Si se trata de documentos importantes, cartas comerciales oficiales o documentos que estarán en uso durante mucho tiempo, nada impide que se impriman.

impresión ecológica

Los documentos que solo se leerán una vez o que se imprimirán formalmente no deben llegar a la bandeja de salida de la impresora. Cuando se trata de memorandos, investigación, informes breves o simplemente correo electrónico (muchas personas imprimen sus correos electrónicos), son preferibles las soluciones digitales y, por lo tanto, sin papel.

Imprima con previsión y evite el desperdicio

Los materiales publicitarios e informativos son un medio de comunicación importante para las empresas en ferias, vestíbulos y otros eventos. Nada es peor para los emprendedores que el miedo a no presentar suficiente material a los potenciales clientes.

Desafortunadamente, la experiencia muestra que los pedidos realizados con impresoras son tan grandes que gran parte del material publicitario termina desechado sin siquiera haber sido utilizado. Se recomienda utilizar las cifras de los medios publicitarios vendidos en una feria anterior para planificar las necesidades con mayor precisión y ahorrar recursos.

Igualmente valioso es el intercambio de información con otros emprendedores y empresas experimentados para beneficiarse de su experiencia. De hecho, el cálculo es mucho más preciso. Otro consejo: los materiales impresos, como folletos y material publicitario, no deben contener información que estará desactualizada en muy poco tiempo. Esto ayuda a reducir costos y evitar desperdicios.

Utilice papel ecológico siempre que sea posible

Increíble, pero cierto: el 20% de la producción mundial de madera se utiliza para fabricar papel. La producción de papel “blanco puro” a partir de fibras de papel frescas no solo consume madera , sino que también consume mucha energía. Sin embargo, ahora existen alternativas ecológicas para prácticamente todas las aplicaciones.

Atrás quedaron los días en que el papel ecológico parecía papel higiénico reciclado. Las empresas que deseen solicitar papel para impresión pueden elegir entre diferentes tipos de papel, desde papel ecológico hasta papel sin madera y papel reciclado. Este último está compuesto en un 100% por papel usado. Esto significa que las fibras de papel se reciclan, lo que en particular reduce el consumo de energía en un 60% y el consumo de agua en un 70%.

Los empresarios responsables deben buscar ante todo etiquetas ecológicas. La más conocida es la certificación FSC , que confirma que las materias primas proceden de bosques gestionados de forma sostenible. El PEFC , el Programa de Aprobación de la Certificación Forestal, es la organización independiente más grande del mundo para la verificación de la gestión forestal sostenible.

Compensación de CO2 mediante impresión climáticamente neutra

La producción de papel y la producción de documentación impresa en plantas de impresión generan inevitablemente gases de efecto invernadero (CO2). Pero en el mundo moderno, es casi imposible prescindir de los documentos impresos. Cuando no es posible reducir, la mejor alternativa es compensar el CO2 con una impresión de “clima neutro”. El proceso para esto es muy simple.

Muchas imprentas ofrecen a sus clientes la opción de optar por una impresión climáticamente neutra. Cobran una pequeña tarifa adicional que coincide con las emisiones de CO2 causadas por el trabajo de impresión. Esta suma se utiliza luego para compensar las emisiones de CO2 de la imprenta, que invierte el dinero en proyectos seleccionados de protección del clima. Además de los programas de reforestación, estos incluyen la promoción de la energía eólica, solar y hidráulica.

Las empresas reciben un certificado personalizado que pueden presentar con orgullo a sus clientes y socios comerciales. De modo que logramos una situación de beneficio mutuo en la protección del medio ambiente, productos de impresión de alta calidad y tarjetas de presentación ecológicas para clientes y socios comerciales.

Conclusión: la sostenibilidad es simple

DesdeMister ECO Marketing, tu imprenta ecológica, os decimos que las mentes creativas como los emprendedores saben mejor que nadie que la sostenibilidad, la rentabilidad y la prosperidad no están reñidas. Estos son tres conceptos que trabajan juntos para lograr resultados positivos a largo plazo. El uso de productos de impresión sostenibles es un ejemplo de protección ambiental que funciona a través de la compensación, la planificación inteligente y la selección de los materiales adecuados, sin pérdida de prosperidad y sin restricciones artificiales al crecimiento.

Deja una respuesta

Responsable » Misterecomarketing.com
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Arsys (proveedor de hosting de www.misterecomarketing.com) dentro de la UE. Ver aviso legal de Arsys Internet S.L.U.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Información adicional »Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.